DIARIO DE UNA MAMÁ REALISTA: Zeny Leyva

Hola Chica!!

No olvides leer mi última publicación DMR: Maria Luisa

En esta ocasión nuestra mamá realista es Zeny Leyva, una comunicadora y actriz de origen Dominico-Cubano la cual empezó en los medios desde muy pequeña, yo crecí admirando su trabajo, y ahora mucho mas como madre. Aquí comparto un poco de su experiencia a traves de estas preguntas.

1- Hace que tiempo te convertiste en mamá por primera vez? Hace 2 años y casi 5 meses.

2- Saber que estabas embarazada te hizo feliz? Si recuerdas tu reacción, cuál fue? Fue una mezcla de felicidad y nerviosismo por enfrentarme a un camino desconocido.

3-Que te preocupaba o pensabas en cuanto los cambios que un bebé iba a generar en tu vida? Sabía que mi vida cambiaría, pero estaba muy lejos de la realidad, no imaginé que cambiaría tanto. Sabía que dormiría menos, que tendría más responsabilidades y que detendría mi carrera artística por unos pocos meses.

4- Tu embarazo al final fue como lo imaginabas? si no, cuál fue la diferencia? Para nada, sí quería que fuera natural, el uso de anestesia lo tenía como una opción, quería que fuera una experiencia muy personal, por lo que pensaba poner musiquita y tener un ambiente agradable y lo menos parecido a un hospital, aunque estuviera en uno. Pero parece que el deseo llegó un poco más exagerado, porque el parto fue extremadamente natural, fuera de un hospital y sin ninguna asistencia médica, excepto la orientación de mi ginecólogo a través del celular, ya que di a luz en el vehículo camino al hospital. Mi esposo manejaba y yo me encontraba al lado recibiendo a nuestra hija con mis propias manos.

5- Durante el embarazo, llegaste a pensar en el postparto? Y que entendías por el postparto? Solo pensaba en tener a mi mamá cerca para aprender de ella, por suerte pudo venir durante el primer mes de postparto (ella vive en Miami), y me ayudó muchísimo, yo no tenía idea de la magnitud de lo que me esperaba.

6- Después de sobrepasarlo, para ti que es realmente el postparto? Para una primeriza, es una etapa de quiebre, de deconstrucción para edificarse de nuevo, es una etapa de entrega total y descubrimiento, una etapa delicada en la que necesitas apoyo de tus seres queridos, que velen por tu salud mental en esos días de cambios drásticos hormonales y malas noches, es una etapa de conexión para algunas, para otras, la conexión llega un poco más tarde, es una etapa de culpas, un agridulce de momentos de incertidumbre y amor puro.

7- Que cambiarías de esa etapa ahora que tienes la experiencia? Tener claridad respecto a lo que significa el postparto en verdad, ya es un gran paso que me permitirá disfrutar mejor cada momento, no tendría que enfrentarme a tantos miedos, estaría más relajada y segura de cada paso, de todo lo que antes pensaba que era un problema y ahora se que es parte de la normalidad de esos días.

8- Que fue lo más difícil y lo más fácil del embarazo y postparto? Mi embarazo en general fue bastante bueno, no tuve malestares hasta los ultimos 2 meses en el que realmente pesaba la barriga y no podía dormir bien. Me río pensando qué fue lo más facil del postparto, porque es que a mi entender, nada fue fácil jejejeje. Estaba un poco cegada también pasando por una depresión que no identifiqué hasta tiempo después. Pero mi aliciente en esa etapa fueron los momentos en los que tenía a Amira dormida en mis brazos, o la estaba lactando, aunque la lactancia no fue un cuento de hadas, sí representó tiernos momentos de conexión con mi hija.

9- Cómo sobreviviste el postparto? Gracias a mi madre, al apoyo de mi esposo, de una gran amiga (la única de mi círculo que ya era madre), a los servicios de Baby Time y posteriormente a terapia psicológica. 

10- Que tan difícil se ha hecho para ti combinar el rol de madre y de la profesional y que sacrificios hacías al principio para poder seguir creando contenido o desarrollándote en tu área? Siempre le he dado prioridad a mi estabilidad familiar en cada decisión que tomo a nivel profesional. En mi pirámide de prioridades mi familia va antes que mi trabajo, por lo que desde el principio sabía que trabajaría a según me lo permitiera la maternidad. De todas maneras me sorprendió lo mucho que me tuve que alejar de mi trabajo, sobretodo de las artes escénicas y mi canal de youtube. Pude mantener el Instagram y de hecho es a lo que le doy más cariño por el momento. Mis sueños no han sido desplazado, simplemente siento que no es el momento, pero quiero volver a YouTube, al teatro y al cine.

11- Que te gustaría que las futuras madre sepan? Que aunque hoy por hoy nos enseñan más a ser mujeres empoderadas e independientes, tenemos un rol especial que requiere también de mucha preparación y dedicación, ser madre no es una moda, soy pro vida, pero pro vida con conciencia, me molesta ver a mujeres trayendo niños al mundo y desentendiéndose de las responsabilidades que vienen con esto porque se les dificulta apartarse de su ego, mientras los 3 primeros años de vida forman una fuerte base de valores y seguridades que falquean cuando mami no está, y con esto no quiero decir que mamá no tenga que salir a trabajar, hay casos (muchos) en los que no hay opción. Pero hay un tiempo de conexión y calidad absolutamente necesario. No olvidemos esto antes de tomar la decisión de ser madres.

Si quieres conocer mas sobre Zeny y disfrutar de su interesante contenido, te invito a que visites su Instagram @zenyleyva y su blog https://www.zenysimple.com/

Gracias por leerme hasta aquí y déjame saber tu opinión, es muy importante para mi.

XOXO!!

Si te gustó lo que has leído, no olvide suscribirte a mi blog para que sigas disfrutando de todo el contenido. Click Aquí

Sígueme en mis redes sociales

IG : @lolinbya